domingo, 23 de junio de 2013

HIPOLITO UNANUE EN LA NUMISMÁTICA PERUANA

El Perú fue una de las naciones del Nuevo Mundo donde se cultivó más asiduamente la acuñación de las monedas y medallas, pues al ser la posesión hispana más importante en la América Meridional, en ella se fundaron las Casas de Moneda de Lima y Potosí.

Figura 1: La primera medalla alusiva a Unanue fue grabada en 1913, es decir, ochenta años después de su muerte. Esta se acuñó por encargo del comité organizador del 5° Congreso Latinoamericano y 6° Panamericano de Medicina, ambos realizados en la ciudad de Lima durante el mes de noviembre de dicho año.

Figura 2: A pedido de la comisión, el Ministerio de Educación Pública aprobó la acuñación de una medalla conmemorativa que fue fabricada en la Casa Nacional de Moneda (1), siendo grabada por Armando Pareja, quien plasmó en su anverso un busto estilizado de Unanue, rodeado por la inscripción “HIPÓLITO UNANUE”. En el reverso buriló la expresión “BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO. 13 DE AGOSTO 1755-1955. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Figura 3 y 4: Las logias han acostumbrado acuñar medallas que son utilizadas por sus miembros como insignias, las cuales son portadas en sus reuniones rituales denominadas ‘Tenidas’. La logia ‘Hipólito Unanue’ no fue la excepción, y en varias ocasiones encargó la fabricación de diferentes tipos de medallas Curiosamente, en ninguno de los modelos figura la efigie de Unanue.

Figura 5: Fundación Instituto Hipólito Unanue
El 27 de febrero de 1967, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe) estableció la Fundación Instituto Hipólito Unanue para promover la enseñanza, investigación y perfeccionamiento de las disciplinas médicas. 
Esta entidad mandó a fabricar una medalla institucional, en cuyo anverso aparece el busto de nuestro personaje, en perfil derecho ¾, rodeado por la inscripción circular “HIPÓLITO UNANUE”; el reverso solo contiene la expresión “FUNDACIÓN INSTITUTO HIPÓLITO UNANUE”. Su grabador es desconocido.


Figura 6: Orden Hipólito Unanue
En 1955, como parte de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Unanue, el gobierno de Manuel A. Odría instituyó la ’Orden Hipólito Unanue’, cuya condecoración la otorgaría el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a quienes prestaran servicios relevantes en el desarrollo de la Medicina y la salud pública. Dicha Orden fue organizada en cuatro clases: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial.
Las condecoraciones fueron acuñadas en la Casa Nacional de Moneda y su diseño fue realizado por el francés Raymond Pelletier, quien grabó el busto del prócer en perfil derecho ¾, rodeado por un anillo esmaltado en color rojo, que contenía la expresión “HIPÓLITO UNANUE”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario